¿Como se cancela un CFDI a partir del 1 de noviembre de 2018?

La Resolución Miscelánea fiscal para 2017, en la regla 2.7.1.38 publicó el nuevo esquema de cancelación de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI ) aplicable con una nueva prorroga a partir del 1 de septiembre de 2018.

¿Cuáles son los principales motivos por los que se cancela un CFDI?

  • Error en datos fiscales (RFC, domicilio, nombre o razón social)
  • La factura nunca se pagó
  • Inconsistencia en los importes
  • No se agregaron nuevas disposiciones (método de pago por ejemplo)
  • Productos y Servicios (error en concepto)
  • Impuestos aplicables

El Servicio de Administración Tributaria (SAT)  modificó el proceso de cancelación debido a que diversos contribuyentes emisores de comprobantes fiscales digitales por internet los cancelaban de forma arbitraria con diversas finalidades, entre ellas,  para no acumular como ingreso la cantidad facturada para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que puede ocasionar efectos fiscales no deseados a las personas a favor de quienes se expiden dichos comprobantes, tales como no poder efectuar la deducción de los gastos o el acreditamiento de los impuestos respectivos.

Procedimiento para cancelar un CFDI:

Con la finalidad de evitar que este tipo de prácticas continuaran ocurriendo, en el anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2017  publicada el pasado 23 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subraya que cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo, deberá enviar al receptor del mismo, una solicitud de cancelación a través del Buzón Tributario.

El receptor del comprobante fiscal deberá de notificar la aprobación o negación a su emisor, también por medio del Buzón Tributario dentro de las 72 horas siguientes contadas a partir de la recepción de la solicitud de cancelación del CFDI.

Si el receptor no se manifiesta durante el lapso de las 72 horas, es decir, que no acepte ni rechace la solicitud; el SAT considerará como aceptada la solicitud de la cancelación.

Los Contribuyentes podrán cancelar un CFDI sin que se requiera la aceptación del receptor en los siguientes casos:

  1. Que ampare ingresos por un monto hasta de $5,000.00.
  2. Por concepto de nómina.
  3. Por concepto de egresos.
  4. Por concepto de traslado.
  5. Por conceptos expedidos a contribuyentes del RIF.
  6. Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura Fácil”.
  7. Que ampare retenciones e información de pagos.
  8. Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la Regla 2.7.1.24.
  9. Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la Regla 2.7.1.26
  10. Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición. (CFF 29-A,) Disposiciones Transitorias Sexto, RMF 2017 2.7.1.26).

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Preguntas Frecuentes

¿Están los impuestos incluidos en el monto de la factura hasta de $5,000.00 para cancelarla sin aprobación?

Si, el monto hasta de 5,000.00 es con IVA incluido y otros impuestos.

 ¿Cómo me enviarán las solicitudes/notificaciones a mi Buzón Tributario?

Se deben configurar en el Buzón Tributario del Contribuyente los medios de contacto a través de los cuales se recibirán las solicitudes que consisten en registrar y confirmar un correo electrónico o teléfono celular. Se permiten hasta cinco correos electrónicos.

Posteriormente el SAT enviará una liga a la cual se deberá ingresar para determinar la validez del correo, de igual manera enviará al telefono celular un mensaje de texto con un código de verificación.

¿Como ingreso al Buzón tributario?

Para ingresar al Buzón , las personas físicas lo pueden hacer con contraseña y solamente en algunos trámites es necesario contar con e-firma; las personas morales deben de contar con su e.firma.

¿Cómo consulto las solicitudes/notificaciones en mi Buzón Tributario?

En el Menú de navegación principal del Buzón Tributario, para ingresar a tus notificaciones y comunicados, así como a “Mis documentos” deberás dar clic a la opción “Mis expedientes”.

¿Que pasaría si cancelo un CFDI y no llega a través del buzón?

Como contribuyente hay que acatar las reglas.

¿Si se tiene una factura de hace un mes también se tiene que pedir autorización para cancelarla?

Si el monto es mayor de 5,000.00 pesos y no se encuentra dentro de las excepciones de la RMF regla 2.7.1.38 , si se tendrá que solicitar autorización para todas las cancelaciones realizadas a partir del 1 de septiembre.

¿Aplica la cancelación para CFDI con método de pago en una sola exhibición (PUE) o pago en parcialidades (PPD)?.

Aplica si no se encuentran dentro de las excepciones de la RMF regla 2.7.1.38.

 

 

 

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